30Julio2014

Relatos Nayarit

Un espacio de Óscar Verdín Camacho

Enfermeras denuncian mano negra en Premio Estatal de Enfermería

* Alertan al gobernador que se permitió la participación de una persona que fue juez y parte del proceso. 

 

Representantes de la organización Enfermeras Asociadas Especialistas (ENASES), que aglutina a profesionistas del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud, hospitales privados y escuelas del ramo, alertaron al gobernador Roberto Sandoval Castañeda que hubo -metafóricamente hablando- mano negra en beneficio de una persona para que el viernes 10 reciba el Premio Estatal de Enfermería.

En conferencia de prensa, aclararon que no tienen nada en contra de la enfermera elegida para recibir el premio, pero insistieron que formó parte del comité que participó en el respectivo proceso, lo que la convierte en juez y parte.

“No es la persona lo que criticamos, es la forma, la falta de transparencia y de ética” en que se efectuó de selección, indicaron.

Agregaron que existe inconformidad en el gremio de enfermería, pero la mayoría prefiere guardar silencio. “Somos portavoces de esa inconformidad”.

Sin embargo, revelaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí presentó un recurso de inconformidad, y es que el fallo causó agravio directo a la enfermera María Elena Luján López, aspirante a la designación, empleada del citado instituto y asistente a la conferencia. 

Las quejosas indicaron que estas situaciones desalientan la participación de más enfermeras en busca del premio, pues para el presente sólo se inscribieron dos. 

Por separado, se indicó también que han solicitado documentos del proceso de selección para corroborar la firma en alguna de las minutas de la enfermera que será premiada, por lo que insisten que llevaba ventaja y el asunto no se trató con ética. 

El seis de enero, precisamente el Día de la Enfermera, la presidenta de ENASES María Raquel Díaz Hernández dirigió un oficio al gobernador, alertándolo de esta situación, considerando que probablemente será él quien entregue el premio, la mañana del viernes 10 durante un desayuno en el hotel Real de Don Juan.

Del asunto se remitió copia a funcionarios de la Secretaría de Salud y diputados locales. 

En el escrito se insiste que “se permitió participar a una candidata que pertenece a la Comisión Permanente de Enfermería, situación que atenta contra la ética de un proceso en el cual no es posible ser juez y parte”.

A la conferencia también asistieron Brenda Muñoz, Elba Luz Sandoval Ceja y Rosa Aída Bobadilla Guardado.

 

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)