Sidebar

17
Mié, Abr

“¿Te voy a tener que aguantar en el Congreso?”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* PRI, Verde y Nueva Alianza se quedan con 18 legisladores; PAN con cinco, PRD cuatro, dos para el PT y uno de Movimiento Ciudadano.

 

Candy Yescas, diputada electa por la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza, se encuentra con Pavel Jarero, del PRD, lo saluda y le pregunta: “¿te voy a tener que aguantar en el Congreso?”. Y Jarero responde: “va ser una delicia tenerte a mi lado”.

Un gentío en el salón donde el Consejo Estatal Electoral, por la calle Country Club en la colonia Versalles, celebra la sesión para entregar las constancias a los próximos diputados locales. 

Gianni Ramírez, del PRI, no se detiene en saludar a los más cercanos a su alrededor, sino que recorre prácticamente todo el salón, de mano en mano y en ocasiones con abrazo.

Para los empleados del Consejo Electoral, resulta imposible lograr que al salón sólo ingresen los diputados electos y sus suplentes, así como reporteros, porque también hay niños y otros familiares de quienes recibirán la referida constancia. 

Para muchos es un momento histórico. Tal es el caso de María Isidra Vargas, diputada electa por el PRI, que exclama en una de las puertas del salón: “va pasar una persona para que me tome fotos”. Y lo consigue a pesar de la apretura.

“¡Ay, señor!, me está apachurrando la panza”, exclama una joven mujer con embarazo. Y se escucha a un hombre disculparse mientras otra voz añade: “y va tener gemelas, pobrecita”.

Por el PRI, además de las mencionadas mujeres y de Gianni, se anunció la constancia de diputados y diputadas por mayoría a favor de Jorge Humberto Segura, Jassive Patricia Durán, Jazmín Bugarín, Carlos Rafael Carrillo, Francisco Javier Monroy, Any Marilú Porras, Benigno Ramírez, Francisco Javier Jacobo, Héctor Javier Santana, María Angélica Sánchez y Martín González.

Por su parte, Martha María Rodríguez e Ivideliza Reyes, ambas del PAN, recibieron la citada constancia de diputadas electas, al igual que Edy Omar Trujillo y José Ángel Martínez, del PRD.

Edy Omar consiguió colarse tras la renuncia de Pavel Jarero –de quien era suplente-, la tarde del domingo seis cuando aún no concluía la jornada electoral.

Pavel, quien será diputado de representación proporcional, ha explicado que la renuncia ya había sido acordada al seno del PRD, como una manera de equilibrar fuerzas al interior de ese partido. 

Mientras tanto, afuera de las oficinas electorales se  concentraron decenas para apapachar a los suyos. Fueron llevadas varias bandas de música. Cuando Ivideliza Reyes se retiró llevando a su hija en brazos, fue acompañada por amigos y familiares y los siguió una de las bandas. En la esquina de Country Club e Insurgentes se pusieron a bailar.

*

De igual forma, la sesión del Consejo Electoral incluyó la entrega de las constancias de diputados de representación proporcional, los llamados “pluris”.

En ese sentido, la coalición de partidos PRI, Verde y Nueva Alianza se quedó con cuatro diputaciones para Sofía Bautista, Michelle Barrón, Alfredo Zmery y Luis Alberto Salinas.

El PAN consiguió tres lugares para Ramón Cambero, María Felicitas Parra y Javier Irán Mercado.

El PRD obtuvo dos posiciones: una para Jarero y otra para Sonia Ibarra, mismo número que alcanzó el PT: con Jaime Cervantes y Fidela Pereida.

Por último, se asignó una diputación a Manuel Bernardo Carbonell, de Movimiento Ciudadano, quien, ha trascendido, podría ser impugnado.

Hubo algunos diputados electos que no acudieron a recibir la constancia, como los dos del PT y Cambero y Parra, del PAN.

Así, la próxima legislatura será dominada por el PRI y los partidos con los que tuvo alianza, e incluso con el PT, por lo que será poco probable que PAN y PRD puedan frenar reformas que impulse el Gobierno del Estado.  

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click