Sidebar

19
Vie, Abr

Se cae controversia de magistrados en la Corte; va Congreso por “Mundito” y Catalina Ruiz

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mediante un recurso de reclamación de Cámara de Diputados, ministros de la Primera Sala lo consideraron procedente y echaron abajo la controversia.

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió procedente un recurso de reclamación presentado por el Congreso del Estado, en contra de la admisión de una controversia constitucional de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Una publicación de consulta abierta precisa los puntos resolutivos, citándose como “procedente y fundado” la reclamación, además de “se revoca el acuerdo recurrido”, en referencia a la admisión de la controversia número 104/2018, el pasado 28 de mayo, por parte del ministro instructor Alberto Pérez Dayán.

Se precisa que el fallo de la Primera Sala contó con los votos en contra de los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lo que hace deducir que a favor votaron la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. La sesión se celebró el miércoles 28 de noviembre.

Al determinarse procedente el recurso de reclamación, ya no fue necesario entrar al estudio de fondo del asunto; es decir, los ministros echaron abajo la controversia, a través de la cual se había concedido la suspensión para que el Congreso detuviera los respectivos procedimientos de juicio político.

El fallo representa un respiro para el Congreso del Estado y da luz verde para la continuación de los juicios que se instruyen en contra de los magistrados Jesús Ramírez de la Torre, Raymundo García Chávez, Catalina Ruiz Ruiz y Agustín Flores Díaz, lo que no significa que obligadamente tenga que procederse en contra de todos ellos.

De hecho, se conoce que en breve sesionará una comisión de diputados que atiende las demandas, en la que podría abordarse, de entrada, el caso de la magistrada Catalina Ruiz, a quien se le atribuye un procedimiento indebido cuando a principios de mayo del 2017 concedió una suspensión a favor de más de 300 comerciantes, lo que permitió que se instalaran en la Plaza Principal de Tepic, a propósito de las ventas por el Día de las Madres.

Cabe añadir que, por separado, un Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa, hace dos meses sobreseyó un amparo de Ruiz Ruiz, a través del cual reclamó el juicio político JP/CE/03/2017 que se instruye en su contra. Se deduce que en su momento habría presentado un recurso de revisión.

Por otra parte, al caerse la controversia constitucional ante la Suprema Corte, otro magistrado que indudablemente está en la mira es Raymundo García Chávez “Mundito”, quien fue secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y durante su gestión lo impulsó como senador –fue suplente de Manuel Cota-, notario público con oficinas en Bahía de Banderas y magistrado.

Como es del conocimiento público, “Mundito” es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por probable enriquecimiento ilícito, puesto que, especialmente a nombre de su mamá, se han encontrado numerosos bienes, como casas, departamentos y terrenos, que alcanzarían valor de decenas de millones de pesos, sin contar con costosos vehículos.

En el caso de García Chávez, la Fiscalía General podría comunicar al Congreso del Estado la indagatoria ministerial, lo que, de darse, aceleraría retirarle el fuero para llevarlo a un juicio penal.

Si estos procesos de juicio político no incluyen a Raymundo García Chávez, o si por ahí se le saca la vuelta a la vía penal, representaría una sospecha de acuerdos políticos que afectarían la credibilidad del Congreso y del Gobierno del Estado.

(En la imagen, el Congreso del Estado) 

* NO al plagio. NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

X

Right Click

No right click