Sidebar

23
Mar, Abr

Aumenta choque entre Derechos Humanos y Julia Ley; jueza orienta su reinstalación provisional

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Para la jueza Isaura Romero, el cargo de Secretario Ejecutivo de Derechos Humanos no es de confianza, lo que obliga a la reinstalación de Julia, de manera provisional.

 

El despido, a mediados de enero, de la secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Julia del Carmen Ley Rojas, ha provocado una situación de advertencia para el presidente de la institución Maximino Muñoz de la Cruz, el Consejo Consultivo, así como la directora de Administración, Contabilidad y Recursos Humanos de la misma.

Durante la presente semana, la jueza Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, Isaura Romero Mena estudió una respuesta de Derechos Humanos –a través de la dirección de Administración-, que no aceptó reinstalar a Julia Ley de manera provisional, en tanto se resuelve el fondo del amparo 157/2019, bajo el argumento de que el cargo de Secretario Ejecutivo es de confianza, no de base, requisito marcado en la suspensión definitiva que se concedió.

Sobre ello, Romero Mena realiza un estudio del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, y concluye “que el puesto de Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, no es de confianza.”

Según un acuerdo de consulta pública, el órgano judicial federal recuerda a las autoridades responsables que el incumplimiento a la suspensión decretada “constituye una conducta delictiva…”, por lo que, pidió que “actúen como legalmente corresponda en torno al cumplimiento de la suspensión…”

Cabe añadir que al menos una de las partes, opuesta a Ley Rojas, presentó un recurso de queja en contra del Juzgado de Distrito y que tocará resolver a un Tribunal Colegiado. En el mismo, se advierte que la jueza se habría extralimitado al decidir que el puesto de Secretario Ejecutivo no es de confianza, por lo que, entonces, sería de base, con lo que Julia sería reinstalada provisionalmente.

De igual forma, se ha solicitado la suspensión del juicio hasta que se resuelva la queja.

Si Julia Ley es reinstalada como secretaria Ejecutiva, aun sea de manera provisional, impactaría en José Antonio Serrano Morán, que ocupa ese cargo.

* NO plagies. NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

  

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click