Sidebar

19
Vie, Abr

INFONAVIT podría sumarse a denuncia por miles de juicios ficticios en juzgados de Nayarit

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En octubre aún no finalizaba la investigación interna que realiza el Instituto, revelaron dos funcionarios.

 

El INFONAVIT realiza una investigación interna respecto al caso de miles de juicios ficticios, efectuados en cuatro juzgados de Nayarit, lo que provocó la acelerada recuperación de casas de personas con crédito en diversos estados del país.

Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se reserva el derecho de presentar denuncia.

Lo anterior fue anunciado el viernes ocho durante una audiencia de prórroga de investigación complementaria, solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a la situación del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, que estuvo presente en compañía de sus abogados.

En la sala 1 del Centro Regional de Justicia Penal, el juez José Manuel González Zepeda concedió la prórroga solicitada de 10 días en la causa penal 809/2019. Según Fiscalía, en el voluminoso expediente, de 71 tomos, aún falta por recibir exhortos con información de varios estados.

Un agente del Ministerio Público reveló que este mes de octubre se entrevistó a dos funcionarios del INFONAVIT, los que precisaron la investigación interna que se realiza.

Se explicó que una vez que concluya la prórroga, la agencia ministerial presentará acusación.

 

Mientras tanto, el miércoles seis se autorizaron 70 días de prórroga respecto a la situación del notario público Antonio Humberto Herrera López y otras tres personas presuntamente implicados en la escrituración de miles de casas recuperadas para el INFONAVIT.

La defensa particular proponía tres meses de prórroga, la agencia ministerial un mes, y finalmente el juez concedió 70 días, considerando el estudio de un tomo por cada día.

Una vez que concluya el plazo deberá presentarse acusación.

 

Hasta el momento, ninguna de las causas penales que aborda el caso INFONAVIT-Poder Judicial ha llegado a etapa intermedia para decidirse un posible procedimiento abreviado –lo que implicaría la aceptación de delitos a cambio de una reducción de la condena-, o bien el anuncio de pruebas para desahogarse en juicio oral.

Pero esas etapas ya están cerca.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click