Sidebar

25
Jue, Abr

Los ex jueces Mario Cervera y Braulio Meza se declaran culpables; son condenados a 5 años

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Aceptaron su participación en diversos delitos del caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios.

 

Los ex jueces del Poder Judicial del Estado, Mario Alberto Cervera López y Braulio Meza Ahumada se declararon culpables de diversos delitos y aceptaron una condena de cinco años, así como la entrega de un millón de pesos, cada uno, por concepto de reparación del daño.

Este viernes, Mario Alberto y Braulio se presentaron al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, ante el juez de control Osbaldo López Carvajal, para someterse a un procedimiento abreviado dentro de la causa penal 101/2019, a propósito de la investigación por miles de juicios ficticios del caso INFONAVIT, que se produjeron en los juzgados donde estuvieron adscritos: de Compostela en el caso de Cervera López, y Xalisco respecto a Meza Ahumada.

A través del procedimiento abreviado, los imputados llegaron a una negociación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para facilitar la investigación, a cambio de una disminución de la pena. Es decir, el juez únicamente se concreta a verificar que no hayan sido presionados y que reconozcan de viva voz la participación en diversos delitos.

Cervera y Meza fueron acompañados por sus respectivos abogados particulares.

También se les impuso una multa equivalente a 116 Unidades de Medida y Actualización.

Se trata de los primeros imputados de este conocido asunto que reconocen los delitos y aceptan ser condenados.

Puesto que la pena no supera los cinco años, sería conmutable una vez que quede firme; es decir, pagarse una suma de dinero para no ir a prisión.

Ambos se encuentran en libertad, con medidas cautelares de presentarse a firmar periódicamente.

Los dos millones de pesos quedarían bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), para utilizarse en caso de que haya más denuncias de personas que tenían casas de INFONAVIT y las perdieron sin el debido proceso, durante esos supuestos juicios.

Sin embargo, deberá esperarse a ver si asesores jurídicos o el propio INFONAVIT presentan algún recurso en contra de la sentencia.

Cervera López y Meza Ahumada irán marcando la ruta para futuros procedimientos abreviados del que es considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia del Poder Judicial del Estado.

 

La negociación entre las partes fue advertida cuando en la última semana de abril se efectuó una audiencia de prueba anticipada, citada por este reportero, en la que participaron Cervera López y Meza Ahumada, además de otros dos jueces imputados: Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.

Unas semanas antes Cervera López recuperó la libertad, mediante un cambio de medidas cautelares.

La citada prueba anticipada tenía la finalidad de que los ex jueces contaran el papel que tuvieron los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quienes están vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada; Enríquez en la penal de Tepic, y Marmolejo en la cárcel federal El Rincón.

Según ha trascendido extraoficialmente, otros imputados por este asunto también están buscando una negociación que les permita una condena menor, a través del procedimiento abreviado.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click