Sidebar

25
Jue, Abr

Hubo excesos contra hija de Roberto Sandoval, explica sentencia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se transgredió garantía de exacta aplicación de la ley, precisa Segundo Unitario en vía de amparo a favor de Lidy.

 

Cuando hace semanas el Primer Tribunal Unitario con oficinas en Tepic dictó auto de vinculación a proceso en contra de Lidy, hija del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, habría incurrido en un exceso al suplir las deficiencias del agente del Ministerio Público Federal.

Al estudiarse el amparo indirecto 19/2021, el Segundo Tribunal Unitario –como ya se conoce- concedió la protección de la justicia federal a favor de la joven, sin embargo el asunto aún no concluye: en la última semana de agosto, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de revisión para combatir la sentencia, y que tocará estudiar a un Tribunal Colegiado.

En el caso, Lidy es descrita como un “instrumento” para la adquisición de tres inmuebles, uno en 2009 y dos en 2017, aunque el de los recursos –y probables delitos- era su papá.

Es así que, se explica, “de las imputaciones que subyacen en la carpeta de investigación, no contienen ninguna imputación en contra de (…), pues todas se encontraban dirigidas a diverso imputado, como la persona que probablemente utilizó esos recursos de manera ilícita, para la adquisición de diversos bienes inmuebles dentro del territorio nacional, y con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita”, en referencia a Sandoval Castañeda.

El fallo considera que la agencia ministerial federal

presentó afirmaciones subjetivas para pretender relacionar a la joven, pero “no da las razones jurídicas que corroboren tal conclusión.”

Por lo tanto, explica la sentencia del Segundo Tribunal Unitario:

 “Así, resulta visible, el hecho de que el Tribunal Unitario superó los agravios hechos valer por el agente del Ministerio Público Federal, debido a que, suplió la deficiencia de exposición.

“(…) es decir, no se puede flexibilizar la regla para tratar de subsanar los errores u omisiones en que una de las partes incurran como un aspecto de la actividad jurisdiccional que realiza cualquier juzgador”.

Y más adelante, remató:

“Entonces, en el caso a estudio, la autoridad señalada como responsable, excedió los argumentos (fundamentos y motivos), para revocar la resolución que recurrió el agente del Ministerio Público Federal; cuenta habida, que dicho tribunal de alzada incluyó en sus razonamientos, argumentos que no fueron expuestos (…), con lo cual, superó los agravios del órgano técnico, al suplirlos en su deficiencia; por lo tanto, sus consideraciones vulneran derechos en términos del artículo 14 Constitucional, pues transgredió la garantía de exacta aplicación de la ley…”

Como ya se anotó líneas arriba, la sentencia de amparo del Segundo Unitario a favor de la joven aún no está firme. El asunto ya habría sido remitido a un Tribunal Colegiado.

Contrario a su hija, que enfrenta la imputación en  libertad, Roberto Sandoval se encuentra recluido en la cárcel federal El Rincón con cuatro vinculaciones a proceso dictadas por diversos delitos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

X

Right Click

No right click