Sidebar

18
Jue, Abr

Madre ampara a 2 niñas por vacuna contra Covid-19

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado de Distrito concedió una suspensión de plano a las menores de 14 y 12 años para que autoridades de salud decidan si son candidatas a vacunación.

 

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, concedió una suspensión de plano a dos hermanas, menores de edad, para que puedan ser vacunadas contra el Covid-19, luego del regreso a clases el 30 de agosto.

“…se concede la suspensión de plano, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para que se apliquen en favor de las menores quejosas (…), ambas de apellidos M.G., la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov2 para la prevención de la Covid-19 en México, y de ser el caso, se aplique la vacuna respectiva a las citadas amparistas, quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, son candidatas a la aplicación de la misma y en las modalidades, tipo o marca de vacuna, así como las dosis que correspondan, y de no ser así, deberán manifestarlo ante este Juzgado Segundo de Distrito”, se explica en un acuerdo del juicio 972/2021.

La demanda fue presenta esta semana por la mamá de las niñas, de 14 y 12 años, respectivamente, considerando que existe una omisión de las autoridades, pues mientras por un lado se materializó el regreso a las escuelas, por el otro no existe una política de vacunación a menores contra el Covid-19 a pesar del riesgo de contagio.

De hecho, en el juicio se puntualiza la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el regreso sería “llueva, truene o relampaguee”. El presidente y autoridades de salud son citados como responsables en el asunto.

De acuerdo con la quejosa, “la omisión de aplicar el esquema de vacunación a sus menores hijas, tiene una consecuencia en su salud, lo que podrá poner en riesgo su vida, dado los efectos del virus que aqueja a la población mundial.”

La suspensión de plano otorgada por el juez Iván Langle Gómez indica que si no se cumple la misma, aplicará una multa.

Las autoridades deberán informar si las menores son candidatas a la vacuna y, en su caso, qué tipo y número de dosis recibirían.

Amparos a favor de menores por la pandemia han causado molestia en el Gobierno Federal, e incluso el presidente ha hecho referencia en sus conferencias mañaneras.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click