Sidebar

23
Mar, Abr

José Andrés Rodríguez, ex de SEP: vinculado por plaza indebida, salva tráfico de influencias

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Rodríguez Domínguez era secretario de Educación y también se le dio de alta como asesor en los SEPEN y, por si fuera poco, con una plaza de maestro nivel “C”.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un par de audiencias que sumaron unas 10 horas y cuya parte inicial se efectuó el jueves 18 en el Centro Regional de Justicia Penal, con la formulación de imputación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo como personaje central al que fuera titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Antonio Echevarría García, entre 2020 y 2021, José Andrés Rodríguez Domínguez.

El ex funcionario compareció a la cita ante un juez de Control por una serie de hechos que pueden resumirse de la siguiente manera: que siendo secretario de Educación, a principios del 2021 se le dio de alta como asesor pedagógico adscrito al director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), José Francisco Contreras Robles, y poco después también le fue otorgada una plaza de maestro de tiempo completo nivel “C”, adscrito al Centro de Actualización al Magisterio.

Después de escuchar los argumentos de la agencia del Ministerio Público y de la defensa particular, el juez consideró que hay datos suficientes para presumir el probable delito de ejercicio indebido de funciones por cuanto a que José Andrés Rodríguez obtuvo una plaza docente sin cumplir con los requisitos de ley, sin participar en una convocatoria de manera transparente.

“Las plazas no se asignan a voluntad o a capricho, o de manera discrecional”, explicó el juez, añadiendo que el propio imputado estaba al frente de la SEP y debía saber que no podía acceder a una plaza sin el correspondiente concurso.

Por otra parte, la situación del imputado, de contar con tres cargos a la vez motivó que la Fiscalía le imputara el delito de ejercicio indebido de funciones, ahora como probable responsable de abandono de funciones como asesor pedagógico.

Sin embargo, lo singular es que -y en ello insistió el defensor- no hay un contrato u otro dato que pruebe que fue asesor de Contreras Robles en los SEPEN, aunque sí se le pagó como tal.

En esta parte, el juez resolvió no vincular a proceso porque a su consideración faltaron datos que precisaran qué funciones supuestamente abandonó el ahora imputado, qué obligaciones hacía y dejó de hacer.

El funcionario judicial consideró que pareciera que Rodríguez Domínguez no estaba contratado como asesor pero se le pagaba como tal.

Finalmente, en cuanto al delito de tráfico de influencias tampoco fue dictada vinculación a proceso en razón de que, si bien pudiera presumirse que José Andrés Rodríguez habría influido en Contreras Robles para obtener la plaza nivel “C”, no se ha presentado algún dato que acredite de qué manera lo hizo.

A consideración del juez, el que no esté justificado el delito de tráfico de influencias no impide que la agencia ministerial continúe investigando sobre ello.

La resolución fue dictada pasadas las ocho de la noche. La etapa de investigación complementaria se desarrollará en los siguientes dos meses.

 

Cabe señalar que desde el jueves 18, la Fiscalía reveló que el daño al erario público por estos cargos no desempeñados en SEPEN es de 919 mil 924 pesos, sin embargo, la defensa respondió que ya habían sido regresados 694 mil 633 pesos, cantidad marcada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) en el correspondiente trabajo de auditoría al año 2021.

José Andrés Rodríguez enfrenta en libertad la causa penal 982/2023, para lo cual se le impusieron las medidas cautelares de cumplir una garantía de 80 mil pesos en cinco días hábiles, no salir del país, presentarse a firmar cada 15 días, no comunicarse con testigos, además de que estará suspendido de la mencionada plaza de docente nivel “C”, aunque podrá recibir el equivalente al 30 por ciento del sueldo.

En aquel momento, el imputado hizo uso de la voz para decir que está enfermo, que la plaza docente es su único ingreso, que tiene tres hijos y necesita acceder al ISSSTE debido a su padecimiento.

Por ahora, además de José Andrés Rodríguez, el asunto apunta a José Francisco Contreras, el cual, por cierto, se encuentra en prisión preventiva a propósito de una plaza que él se otorgó desde los SEPEN, así como a otras personas.

Incluso, hubo un momento en que el defensor de Rodríguez consideró que si Contreras Robles lo dio de alta como asesor y en una plaza docente, entonces el del problema legal sería Contreras, no José Andrés.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click