Sidebar

23
Mar, Abr

Confronta Águeda-SUTSEM a Conciliación vs juzgado federal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Presentan cuatro recursos de queja contra Juzgado de Distrito que otorgó a dirigente del SUTSEM la posibilidad de designar a representante ante el TCA. 

 

El pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) y su presidente César Fragoso Amezcua presentaron, por separado, cuatro recursos de queja en contra del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, por el caso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).

Los días miércoles y jueves de la semana pasada, el propio juzgado federal hizo referencia pública a los recursos de queja -cuatro en total: dos del pleno y dos de Fragoso-, que serán remitidos para su estudio a un Tribunal Colegiado.

Básicamente, la confrontación se debe a un acuerdo del juzgado para que Águeda Galicia Jiménez pudiera designar al representante del SUTSEM ante el TCA, a lo que éste respondió que en todo caso debía ser la asamblea de trabajadores puesto que Galicia y el comité directivo no cuentan con el reconocimiento oficial, es decir, la toma de nota, punto central de la respectiva demanda.

Pero el juzgado federal no varió su postura.

Tal y como ha citado informado en este espacio, el comité del SUTSEM propuso como su representante a Otilia Plácito Aguilar, designación que, estima el TCA, al ser validada por el juzgado federal, brinca las atribuciones del propio Tribunal de Conciliación como es revisar que los integrantes del pleno cumplan con diversos requisitos, entre otros el de acreditar con constancia de la Fiscalía General del Estado (FGE) que no cuentan con antecedentes penales.

Según se conoce, dos de los recursos de queja, del pleno y de su presidente, confrontan el acuerdo que permite a Águeda Galicia el nombramiento del representante, y los otros dos enfrentan la validez del juzgado en la designación del SUTSEM a favor de Otilia Plácito.

Se presume que los cuatro recursos de queja serán remitidos en breve a un Tribunal Colegiado, el cual primeramente deberá decidir si los acepta; si así fuera, se calcula que podría resolverlos en unas semanas.

(Águeda Galicia, dirigente del SUTSEM. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

X

Right Click

No right click