Sidebar

05
Dom, May

Ney fue salvado del segundo juicio político

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En 2005 también fue demandado por desviar dinero que correspondía a la UAN, pero el asunto pronto cayó en el olvido.

A finales de junio del 2012, a propósito de la solicitud de juicio político que presentó entonces el diputado panista Leopoldo Domínguez González contra el ex gobernador Ney González Sánchez, una nota firmada por este reportero fue titulada así: 

“Juicios políticos contra ex gobernadores quedan en nada”.

Y así sucedió.

Los diputados por el PRI Armando García Jiménez, Jocelyn Patricia Fernández Molina, Pedro Tello García y Fernando Ornelas Salas, así como el legislador independiente José Antonio Serrano Guzmán, integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos votaron este miércoles en contra del juicio político, haciendo un total de cinco votos, mientras que a favor del mismo se pronunciaron Miguel Ángel Arce Montiel y Rafael Valenzuela Armas, del PRD y PAN, respectivamente.

EL SEGUNDO

Pero no es la primera vez que Ney González salva un juicio político. A principios del 2005, buscando entonces la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, varios regidores, incluso del PRI, presentaron una demanda tras el escándalo por el desvío de cerca de 11 millones de pesos que correspondían a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y cuyo destino real quedó en la incertidumbre.

Sin embargo, tan pronto como Ney fue nombrado candidato, el juicio político fue olvidado. Como si no hubiera pasado nada.

A TOÑO LO EXONERA…EL PRI

El también ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez fue objeto de un juicio político formulado por los abogados Jorge Rogelio Careaga Pérez y Benjamín Sandoval Cedano, puesto que el  Presupuesto de Egresos del año 2003 fue publicado fuera de tiempo, lo que violó la Constitución local, según argumentaron lo quejosos.

Años después, ya en el poder Ney González, la justicia federal concedió amparo para que el Congreso del Estado resolviera la demanda de Careaga y Sandoval.

Y contra lo que pudiera pensarse, los entonces diputados del PRI Jocelyn Patricia Fernández Molina –la misma que exoneró a Ney-, José Lucas Vallarta Chan –hoy subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal- y Juan Ignacio Ornelas Salas –hermano del diputado Fernando Ornelas- que hacían mayoría en la Comisión de Justicia, así como la panista Angélica Cristina del Real Chávez, votaron para que se declarara improcedente el citado juicio político, mientras que el perredista Arturo Marmolejo Rivera votó a favor de proceder contra Echevarría Domínguez.

El juicio político, por mayoría, no procedió.

*

Este jueves por la mañana, el dirigente estatal del PAN Ramón Cambero resumió que atrás de la exoneración de Ney González está la mano del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. A éste culpó del sentido del voto de los diputados priístas.

Coincidentemente, hace años en que se resolvió la demanda contra Echevarría, sucedió algo similar: la percepción de que Ney dio línea en el Congreso del Estado para exonerar a su antecesor y evitar un choque.

Así lo resumió hace años el abogado Benjamín Sandoval: 

“¡Perro no come carne de perro!, es la misma camarilla que ha gobernador a Nayarit en los últimos 30 años”…

(Foto: archivo Oscar Verdín/relatosnayarit)

(No se autoriza la transcripción o copia de las notas de este reportero a otros medios de comunicación)

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click