Sidebar

02
Sáb, Mar

Alertan por mayores intentos de fraude en fin de año

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Al salir de los establecimientos bancarios no haga caso a personas que no conozca”, se repite, orientando a reportar cualquier anomalía al número 911.

 

La mayor circulación de dinero en la parte final del año, ya sea por el pago de aguinaldo o el envío de recursos desde Estados Unidos, también genera que grupos de delincuentes busquen nuevas maneras de cometer delitos.

Durante mucho tiempo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado han pedido a la población no atender llamadas por teléfono de sujetos que se identifican como familiares, los cuales justifican necesitar dinero por una supuesta urgencia económica. Tales individuos son extorsionadores, por lo que debe evitarse la comunicación.

De igual forma, no hay que prestar atención a quienes se dicen empleados bancarios y buscan atemorizar diciendo que hubo alguna compra extraña en determinada cuenta, y por ello piden que se proporcione la correspondiente contraseña. En realidad, lo que están intentando hacer es robar  información privada.

Los bancos no solicitan información personal por teléfono o por mensaje. Los bancos no van a pedir información que ellos ya tienen, han insistido estas instituciones y las autoridades.

“No respondas a los mensajes remitentes de desconocidos. No abras links que te envíen supuestas empresas para realizar aclaraciones o te soliciten información personal bancaria”, indica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de un comunicado.

En el mismo sentido, se orienta rechazar apoyo en los cajeros bancarios por parte de desconocidos, además de que, especialmente personas en edad avanzada, procuren ir acompañadas de alguien de su confianza.

“Al salir de los establecimientos bancarios no haga caso a personas que no conozca”, se repite, orientando a reportar cualquier anomalía al número 911.

Otra forma de cometer delitos es el que delincuentes se hagan pasar como trabajadores de compañías de telefonía o similares y así planean ingresar a las casas, inventando que realizarán alguna reparación. Por supuesto la entrada debe rechazarse, a menos que el servicio haya sido solicitado por una persona, aunque es válido que el visitante se identifique con credencial de su fuente de trabajo.

La Fiscalía General ha insistido que durante la compra de vehículos se puede dar asistencia, verificando en sus instalaciones que el carro se encuentre con documentación en regla.

Y, por supuesto, la siempre petición para que los conductores manejen sin la influencia de alcohol.

 

 

 

X

Right Click

No right click