Recientes
* El criterio de oportunidad a Ignacio Maldonado Tovar, ex director de Recursos Humanos, fue autorizado por un juez de Control.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Ignacio Maldonado Tovar, ex director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), pactó un criterio de oportunidad con la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que lo convierte en testigo en caso de que la Fiscalía lleve a juicio oral a otros imputados relacionados con investigaciones sobre la Universidad.
El criterio de oportunidad fue detallado a un juez de Control del Poder Judicial del Estado durante una audiencia pública, precisándose que Maldonado Tovar está vinculado a proceso por su probable intervención en delitos de ejercicio indebido y coalición de servidores públicos.
Al solicitar al juez que validara el criterio de oportunidad, un agente del Ministerio Público explicó que el ex funcionario universitario se comprometió a comparecer como testigo en caso de que sea requerido en diversas causas penales, además de que ya rindió una declaración sobre investigaciones que realiza la Fiscalía.
De igual forma se indicó que ya fue garantizada una reparación del daño.
Por lo anterior, el juez de Control autorizó la suspensión del proceso que se sigue a Maldonado, lo que se mantendrá siempre y cuando acuda como testigo en los casos que se lo pida la agencia ministerial en un eventual juicio oral contra otros imputados, cuyas identidades no se revelaron.
Previamente, la representación de la Fiscalía había explicado que en caso de concretarse la presentación de Ignacio Maldonado como testigo de juicio, en los siguientes 15 días se extinguirá la acción penal a su favor en el expediente que ahora ha quedado suspendido.
Acompañado de un defensor particular, Maldonado señaló estar de acuerdo con lo ahí anunciado.