Sidebar

29
Lun, Abr

Retiran vinculación a Ignacio Maldonado por un expediente; Fiscalía seguirá investigación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juez dicta auto de no vinculación a proceso en cumplimiento de amparo, pero precisa que investigación puede continuar.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este miércoles por la tarde, un juez de Control en Tepic dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Ignacio Maldonado Tovar, ex director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en cumplimiento a una sentencia de amparo del Juzgado Primero de Distrito en la causa penal 1863/2023.

Se trata del expediente en que, de acuerdo con una nota de este reportero de principios del mes de marzo, el Juzgado de Distrito resumió que fue inadecuado que un juez dictara vinculación el pasado 17 de agosto por el probable delito de administración fraudulenta, advirtiendo hechos que no estaban precisos, así como que la imputación formulada por la agencia del Ministerio Público no era clara.

Según la explicación del juez que dio cumplimiento a la sentencia federal, la formulación de imputación no cumplió con los parámetros necesarios, por lo que, añadió, dictaba la no vinculación a proceso y de ello se daría aviso al Juzgado Primero de Distrito que conoció el juicio 717/2023.

Sin embargo, también precisó que la causa penal no termina por sobreseimiento, sino que la investigación sigue abierta para que, si la agencia ministerial así lo determina, pueda ejercer nuevamente acción penal.

En la parte final de la audiencia, la representación  ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que se continuará perfeccionando la referida investigación.

En este asunto se imputó a Maldonado Tovar que entre la primera quincena de noviembre del 2016 y la segunda quincena de junio del 2022 se realizaron retenciones en el salario de la trabajadora administrativa Yuri Esmeralda Tapia Varela, pero sin que el recurso fuera debidamente remitido al INFONAVIT a propósito de un crédito destinado a la compra de una casa, generando una afectación de poco más de 144 mil pesos.

Con el caso de Yuri Esmeralda, que este miércoles asistió a la audiencia como parte agraviada, la Fiscalía pretendió mostrar un ejemplo de lo sucedido con muchos trabajadores universitarios que enfrentan problemas con el INFONAVIT porque las retenciones a su salario no fueron remitidas durante años.

Sin embargo, aquí conviene recuperar uno de los párrafos de la sentencia federal: se “considera que dicha narración fáctica reseñada por la representación social no resulta precisa ni clara, lo que, como se adelantó impide establecer si encuadra en la descripción típica señalada como delito de administración fraudulenta.”

En atención a la solicitud de un defensor particular, el juez retiró las medidas cautelares que en su momento fueron impuestas a Maldonado, quien ocupó la dirección de Recursos Humanos de la Universidad durante 24 años. Se encuentra en libertad y acudió por su propio pie al Centro Regional de Justicia Penal.

Cabe añadir que el imputado enfrenta otra causa penal por delitos relacionados con la investigación que se sigue respecto a la forma de jubilación que en diciembre del 2021 obtuvo el ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, quien desde enero de ese año se encuentra en prisión preventiva por probables delitos en dos causas penales.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click