Sidebar

17
Mar, Sep

Arranca juicio oral contra ex titular de SEDECO Alonso Villaseñor

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La información anunciada pareciera conducir a que el desorden con que se usaron 50 millones de pesos tuvo la influencia de Ney González y Roberto Sandoval.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este lunes dos de septiembre inició el juicio oral en contra del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado, Alonso Villaseñor Anguiano, quien fungiera como tal en parte de los gobiernos de Ney González Sánchez (2005-2011), y Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), y al que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha acusado de los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (FONAY).

El juicio podría transcurrir durante varias semanas; en el mismo se busca establecer el incumplimiento de un convenio celebrado el 23 de septiembre del 2009 entre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado desde el FONAY, donde las dos partes aportarían 50 millones de pesos cada una, sin embargo el gobierno local únicamente cubrió 25 millones, aunque también se dijo que el monto real fue de algo más de 21 millones.

Al anunciar sus alegatos de apertura, una agente del Ministerio Público precisó que el uno de octubre del 2010 ya había sido cancelado el proyecto creado para apoyar a la micro, pequeña y media empresa, y sin embargo se continuó disponiendo del recurso que recibieron las empresas Nueva Agronomía de Nayarit S.A. de C.V. (30 millones), y Agroindustrias Villa Santiago S.A. de C.V. (20 millones).

De igual forma se precisó que el asunto motivó una demanda de la Secretaría de Economía que recayó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, expediente 802/2012, a través del cual el 28 de agosto del 2015 se condenó al Gobierno del Estado de Nayarit a regresar los mencionados 50 millones de pesos más los correspondientes intereses. La sentencia quedó firme en octubre del 2015, por lo que se exigió la devolución del dinero.

Mientras la agencia ministerial sostiene que Villaseñor Anguiano giró instrucciones para que el recurso fuera usado cuando todo esto debía parar, un abogado particular advirtió que se probará que su cliente no distrajo recurso alguno y que, quien lo tenía a su cargo era un órgano distinto.

Durante una audiencia celebrada este martes, una testigo presentada por la Fiscalía General del Estado explicó que a partir de la demanda en la Ciudad de México, el FONAY tramitó por su parte demandas mercantiles contra las empresas ya mencionadas, motivando la realizaron de convenios de restructuración de deuda, pero se les hicieron importantes bonificaciones.

La información anunciada pareciera conducir a que el desorden con que se usó el recurso tuvo la influencia de Ney González y Roberto Sandoval.

Por ejemplo, el proyecto fue cancelado en octubre del 2010 y así se le dio continuidad. Años después la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, ya con Roberto Sandoval, aperturó una cuenta bancaria que recibía los depósitos de pago de las empresas beneficiadas, cuando debía ser en el FONAY. Incluso se mencionó que una parte del recurso fue destinado a la construcción de un mercado en Ixtlán del Río que no tenía nada que ver.

La audiencia de este martes arrojó que hubo numerosos requerimientos para que las instancias locales se ajustaran al proyecto y se hizo caso omiso.

El asunto es llevado por un juez de juicio oral en el Centro Regional de Justicia Penal.

Desde el 2018 en que la causa penal fue aperturada, Villaseñor Anguiano se mantiene con medidas cautelares que le permiten encontrarse en libertad, cumpliendo con una firma periódica, presentándose a todas las audiencias.

  

X

Right Click

No right click