Sidebar

10
Mar, Dic

Salida política a Camichín de Jauja acredita un hecho gravísimo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ahora en lugar de prisión preventiva justificada se decidió la medida cautelar de presentarse a firmar cada semana, además de cumplir con una garantía económica de tres mil pesos cada uno.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Durante la mañana de este domingo 24, diversos jueces de Control en Tepic ordenaron la libertad del comisariado ejidal de Camichín de Jauja, el odontólogo Cristian Adolfo Martínez Zavala; del presidente de acción ciudadana Carlos Enrique Zavala Polanco, enfermero de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del juez auxiliar J. Navidad Ramírez Contreras, ayudante de topógrafo; y del señor Francisco Javier Cruz, secretario del consejo de vigilancia del citado ejido, a través de un cambio de medidas cautelares acordada durante una evidente negociación política.

Tras girarse oficios de libertad a la dirección de la penal de Tepic y de que las mismas se concretaron, se procedió al retiro del plantón que desde el miércoles 20 se instaló afuera de instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), bloqueando la avenida Tecnológico por parte de familiares y vecinos solidarios del citado pueblo, ubicado a escasos tres kilómetros de Tepic.

Ya en libertad, los imputados expresaron su agradecimiento al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

De acuerdo con la información obtenida, la salida negociada buscó disminuir el impacto tanto a la Fiscalía General como al Poder Judicial del Estado: y es que por lo menos en las causas penales 2297/2024 de Cristian Adolfo, y 2298/2024 de Carlos Enrique y J. Navidad, se dictó auto de vinculación a proceso por su probable intervención en los delitos de cohecho, y desobediencia y resistencia de particulares, en tanto que respecto a Francisco Javier, 2303/2024, se habría tratado de un cambio de medidas cautelares inmediato.

Pero, ¿cómo pudieron celebrarse audiencias este domingo, que estaban programadas para el lunes, por lo menos las dos primeras anotadas?: con base en el acuerdo para que las defensas renunciaran al plazo inicialmente pedido, lo que permitió adelantarlas un día.

Así, ahora en lugar de prisión preventiva justificada se les impuso la medida cautelar de presentarse a firmar cada semana, además de cumplir con una garantía económica de tres mil pesos cada uno.

El caso Camichín de Jauja ha tenido un alto impacto a partir de la balacera registrada la madrugada del lunes 18 en un salón donde había peleas de gallos, lo que dejó tres personas sin vida, en tanto que los involucrados en los hechos de violencia se dieron a la fuga.

Además del plantón frente a la Fiscalía, surgieron voces críticas de diversos personajes, como la del senador por MORENA Pavel Jarero, quien desde el primer momento se mostró solidario con los detenidos. Tan sólo este domingo escribió en su espacio en Facebook:

“Con la libertad de las autoridades ejidales de Camichín de Jauja, triunfó la justicia, perdió la Fiscalía y quedó en entre dicho el actuar del Poder Judicial en Nayarit. Enhorabuena para los familiares y el pueblo solidario con sus autoridades.”

Pero la situación del caso Camichín de Jauja está mostrando un hecho gravísimo: la evidencia de que se estaría ante tres eventos distintos probablemente inventados con carpetas de investigación por los delitos de cohecho y desobediencia y resistencia de particulares para justificar la detención de las cuatro personas.

Un tema grave, sin lugar a dudas, de violación a los derechos humanos.

Cabe agregar que la balacera de Camichín de Jauja estaría sentando precedente para que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit se apliquen a realizar jornadas de orientación a propósito de los permisos que se otorgan para festejos en los ejidos o solicitados por particulares.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click