Sidebar

25
Mar, Nov

Se lanza Fiscalía contra Montenegro

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Inicia juicio oral por ejercicio indebido de funciones a raíz del tema de plazas indebidas en los SEPEN.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Agotada la posibilidad de alcanzar una salida negociada en la causa penal que se sigue a Gerardo Liberato Montenegro Haro, hijo del ex senador de la República Gerardo Montenegro Ibarra, por su probable intervención en el delito de ejercicio indebido de funciones, durante la tarde de este lunes se anunció el inicio de un juicio oral.

Si bien el arranque será este miércoles y acudirán diversos testigos al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, durante la audiencia del lunes una jueza convertida en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento leyó la acusación presentada el 31 de octubre del 2024 por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que, en síntesis, se explica que el 12 de julio del 2021 le fue asignada a Gerardo Liberato una plaza docente en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) de manera irregular, sin cumplir con los requisitos ni el perfil idóneo, sin convocatoria, a través de la cual le fueron pagados en total 522 mil 514.16 pesos.

De acuerdo con la lectura, la Fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión, una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, la reparación del daño consistente en los más de 500 mil pesos ya mencionados, además de la suspensión de los derechos políticos y civiles del acusado.

De viva voz, en los alegatos de apertura un agente del Ministerio Público señaló que en la citada plaza se violentó la ley, porque debió ser asignada por capacidad y no por influyentismo.

Cabe indicar que en la parte inicial de la audiencia, el Tribunal Unitario concedió una petición ministerial de separación de procesos dado que el también acusado José Francisco Contreras Robles, ex director de los SEPEN, tiene pendiente un juicio de amparo y una queja, por lo que debió abandonar la sala junto a su abogada y, si fuera el caso, su juicio se efectuaría en el 2026.

Otra situación debatida es que en la acusación se asentó que Montenegro Haro fue coautor material, mientras que ahora se le atribuye, precisó el agente ministerial, una autoría material directa.

Esto último motivó que el abogado de Montenegro solicitara la suspensión del procedimiento por 10 días, señalando que debía adecuar su teoría de defensa por haber sido cambiada la forma de intervención.

El Tribunal Unitario concedió la suspensión, dada la referida reclasificación, pero deberá reiniciar este miércoles 12 con la presentación de testigos, entre otros Lenin Fredy Paz Gómez, ex titular del área jurídica de los SEPEN y actual presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática para el Estado de Nayarit.  

Montenegro Haro enfrenta el proceso en libertad y acudió al Centro Regional previo citatorio.

Aunque esta investigación aborda la asignación de 24 plazas docentes indebidas, hasta ahora sólo Montenegro Haro ha llegado a juicio oral, por lo que tampoco puede apartarse del tema la rivalidad política entre el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y la familia Montenegro. Gerardo Liberato es nieto de Liberato Montenegro Villa, ahora fallecido y quien durante décadas ejerció poder en áreas de la educación.

 

 

X

Right Click

No right click