Sidebar

01
Vie, Mar

Fiscalía solicita orden de aprehensión contra Gerardo Liberato Montenegro

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El hijo del ex senador de la República debía comparecer a audiencia; juez determinó no justificada la inasistencia, tras anuncio de enfermedad.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) habría solicitado este lunes a altas horas de la noche a un juez de Control que se emita orden de aprehensión en contra de Gerardo Liberato Montenegro Haro, hijo del ex senador de la República Gerardo Montenegro Ibarra.

Lo anterior, debido a que Gerardo Liberato no asistió a una audiencia a la que fue previamente citado y, en su lugar, su defensor presentó un justificante firmado por un médico particular en Ixtlán del Río respecto a que puede tener Covid-19, sin embargo la agencia del Ministerio Público  consideró que lo anterior era poco creíble, señalando que en realidad Montenegro no quiso presentarse al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Al resolver la situación –tras decretar un receso de algunos minutos-, el juez determinó no justificada la inasistencia, resumiendo que, a su consideración, se advierte una predeterminación de Gerardo Liberato para no presentarse porque el examen médico está fechado este lunes a las nueve de la mañana en el municipio de Ixtlán del Río, y luego, a las 9:15 un resumen médico y la sugerencia para ser atendido por un neumólogo. Es decir, si la cita judicial era a las 10 de la mañana, llamó la atención que una hora antes el imputado todavía se encontrara en Ixtlán del Río.

 

Montenegro Haro debía comparecer al igual que el ex director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) José Francisco Contreras Robles, quien sí lo hizo y por su propio pie ya que, se conoce, el sábado 11 se le retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tras permanecer 16 meses recluido en la penal de Tepic, por lo que se impusieron otras medidas que le permiten continuar una primera causa penal en libertad, en cumplimiento de la orden de un Juzgado de Distrito en vía de amparo.

La audiencia de este lunes, que resultó larguísima, de más de 14 horas, se refiere a la situación de al menos 20 plazas docentes que fueron otorgadas de manera indebida en la parte final del gobierno estatal anterior, una de ellas a Montenegro Haro, por lo que se imputaron los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, por los cuales se dictó la vinculación a proceso a altas horas de la noche del lunes.

Como ha sido informado por este reportero, la imputación ha resultado singular porque el 11 de octubre un juez de Control se declaró incompetente para conocer el asunto, considerando que debía seguirse por un juez federal, sin embargo le fue regresado, precisándole, según explicó, que primero debió resolver la situación jurídica de Montenegro y Contreras y después pronunciarse sobre la competencia.

Así entonces, el auto de vinculación a proceso fue dictado más de un mes de la fecha original el 11 de octubre.

Otra situación peculiar es que aunque Montenegro Haro estuvo ausente, no se le dejó en indefensión y su abogado se pronunció en todo momento a su favor.

Se presume que se giraría orden de aprehensión porque la agencia ministerial pidió al juez a temprana hora del lunes que además de no aceptar el justificante de Gerardo Liberato, se le declarara sustraído de la justicia y que la audiencia continuara de manera privada, que es entonces cuando se plantea el mandamiento de captura.

Otra situación es que en esta nueva causa penal se impuso a José Francisco Contreras la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que nuevamente sería trasladado a la penal, lo que significa que sólo estuvo en libertad dos días.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click