Sidebar

29
Lun, Abr

Tiburcio: “después de la tercera cerveza no supe de mí, me perdí”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juez vincula a Tiburcio por los delitos de homicidio calificado con una conducta dolosa, daño en las cosas y el cometido por manejar un vehículo en estado de ebriedad.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este domingo 31, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Tiburcio “N”, por su relación con los probables delitos de homicidio calificado con una conducta dolosa, así como daño en las cosas culposo, y de tránsito cometido por quienes manejan vehículos en estado de ebriedad.

De igual forma, se estableció un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, mientras el imputado continuará con la medida cautelar de prisión preventiva tanto de oficio como justificada, recluido en la penal de Tepic.

Según la resolución del juez en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, encontró una conducta dolosa porque Tiburcio de manera voluntaria y deliberada consumió bebidas alcohólicas hasta ponerse en estado de ebriedad y, luego, condujo su automóvil Toyota tipo Corolla por la carretera salida al poblado El Aguacate.

Añadió que si el individuo de 77 años no hubiera manejado ebrio y en cambio guardara la debida distancia respecto al motociclista José Antonio Martínez Flores, quizás no se habría suscitado el impacto de los dos vehículos y, después, el arrastramiento durante mil 112 metros, hasta detenerse en la avenida Insurgentes y la entrada a la colonia Las Brisas, donde fue alcanzado por diversas personas que lo siguieron y pitaron desde sus carros para alertar lo que sucedía.

El juez consideró que tras el impacto hubo un “dolo directo”, de manera “deliberada”, con base en la narración de diversos testigos. Además, recordó, Tiburcio intentó mover nuevamente su carro, tras ser interceptado, por lo que insistió que no se trata de un hecho por culpa, sino de una conducta dolosa.

Respecto a si podría haber responsabilidad de la víctima al hacer una maniobra de adelantamiento y luego virar hacia la izquierda, produciéndose entonces la colisión como manifestó el defensor particular, o el debate sobre el no uso de casco, el juez respondió que no compartía esa teoría, insistiendo en el exceso de velocidad en que manejaba Tiburcio, que no guardó distancia respecto a la moto y que se encontraba ebrio.

“No paró, no reflexionó, no intentó auxiliar después del impacto.”

El juez de Control señaló que hasta ahora no hay datos suficientes para considerar que Tiburcio enfrenta un trastorno mental, como estimó la defensa, quien hizo referencia a los dictámenes de un psicólogo y una doctora particulares que entrevistaron y valoraron a Tiburcio en el interior de la penal de Tepic.

Como fue informado por este reportero en una nota anterior en que la Fiscalía General del Estado (FGE)  formuló imputación, Tiburcio se reservó el derecho de declarar, sin embargo, uno de los datos revelados este domingo por su defensor es la entrevista que sostuvo con el psicólogo.

En ella, indicó que el domingo 24 asistió a un “botanero” y ahí consumió dos cervezas, pero “después de la tercera no supe de mí, me perdí”, atribuyéndolo a una reacción por los medicamentos que consume.

Tiburcio añadió que recuperó la noción cuando fue interceptado por diversas personas, negando que se hubiera dado cuenta del citado arrastramiento.

Fueron, según la entrevista, “tres minutos que cambiaron su vida.”

La defensa particular advirtió que hubo una violación a la presunción de inocencia porque tras los hechos se revelaron por redes sociales la licencia de conducir de Tiburcio y el grado de alcoholímetro, lo que en el primero de los casos ha generado amenazas, aunque un asesor de la víctima señaló que no existe denuncia sobre el tema.

El juez no dio mayor valor a la entrevista de dos individuos que no fueron testigos del accidente pero dijeron conocer al maestro jubilado desde hace años y lo consideran una buena persona.

El fallo de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva podrán ser combatidos en próximos días. Por lo pronto, Tiburcio seguirá detenido. Tras permanecer varias horas en el Centro Regional, nuevamente se le trasladó a la penal de Tepic por policías estatales procesales.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click