Sidebar

29
Lun, Abr

Tribunal Colegiado otorga amparo a Jaime Cuevas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se trata del asunto en que se imputó diversa participación del ex alcalde en permisos para la venta de alcoholes en el 2021.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza) 

 

El Tercer Tribunal Colegiado en Tepic concedió la protección de la justicia federal al ex presidente municipal de Bahía de Banderas (2017-2021), Jaime Alonso Cuevas Tello, en contra del auto de vinculación a proceso que en diciembre del 2022 le fue dictado por los probables delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, y falsificación de documentos.

El fallo, que trascendió recientemente, fue dictado en el amparo en revisión 167/2023 y contaría con el voto unánime de dos magistrados y una magistrada del Poder Judicial Federal.

Se trata del asunto en que, según la imputación de la agencia del Ministerio Público, se atribuyó diversa participación de Cuevas Tello en permisos para la venta de alcoholes en el 2021, sin embargo la resolución protectora precisaría que quien los otorga es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Además, el fallo también señalaría que no hubo una exacta aplicación de la ley penal cuando se indicó que el amparista gestionó diversos permisos en áreas fuera de la Presidencia Municipal, y por lo que se le imputó el delito de tráfico de influencias.

La sentencia fijaría que si bien la ley en la materia prevé la anuencia de la Presidencia Municipal en el respectivo trámite, en ningún momento se le exige elaborar un dictamen de viabilidad sobre los elementos físicos del establecimiento, lo cual corresponde a la Secretaría de Finanzas, quien hace una inspección y emite un dictamen administrativo, más no un alcalde, por lo que se observó un deficiente encuadramiento de la conducta en el tipo penal.

Se deduce que la resolución de amparo será notificada en breve al Juzgado Primero de Distrito que conoció la demanda inicial de Cuevas Tello, y a continuación se pedirá a un juez de Control en Tepic que dé cumplimiento.

Jaime Alonso Cuevas se alista para ser el candidato del PAN, PRI y PRD a la citada Presidencia Municipal en el presente proceso electoral.

(Cuevas Tello en una foto reciente publicada en Facebook)

 

 

 

X

Right Click

No right click