Sidebar

05
Dom, May

Doctores en la mira; proliferan justificantes a imputados para evitar presentarse ante juez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Como ejemplo, tres individuos probablemente ligados a una historia de delitos que inició con Ney González, se reportaron enfermos el día del citatorio judicial.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Los citatorios a audiencias judiciales, principalmente a ex altos funcionarios públicos o personas con importante capacidad económica están enfrentando una situación singular: el que se reporten enfermos para evitar presentarse ante el juez de Control que los requiere.

Un ejemplo: el jueves 18 se tenía programada una audiencia de formulación de imputación a tres individuos identificados como Roberto “N”, Anuar José “N” y Luis Ernesto “N”, en uno de los tantos juicios por diversos delitos que iniciaron en el gobierno de Ney González Sánchez con la venta de terrenos a través del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), pero ninguno de ellos compareció, sino que lo hicieron sus abogados, explicando que sus clientes se encontraban enfermos.

En el caso de Roberto, fue referido que es una persona de la tercera edad y que en ese momento se encontraba hospitalizado -aparentemente en Guadalajara-.

De los otros dos se aseguró que están enfermos de Covid-19, por lo que presentaron un justificante médico.

Luego de un debate entre los defensores y la agencia del Ministerio Público que busca imputarles la probable relación con delitos, el juez resolvió fijar una nueva fecha de audiencia, asentando que será presencial.

Sobre lo anterior, se conoce que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaría investigaciones respecto al personal médico que expide los justificantes en éste y otros asuntos, para verificar la enfermedad anunciada, pues de no ser cierto podría incurrirse en delito.

Cabe destacar que, tomando como ejemplo lo sucedido este jueves, los defensores concentraron todo el esfuerzo planteando que las futuras audiencias se realicen de manera virtual, por medios electrónicos; es decir, sin que el imputado deba presentarse al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

La defensa de Roberto “N” insistía que fue tramitado un juicio de amparo y se concedió una suspensión provisional, por lo que no veía caso que su cliente debiera acudir personalmente a la audiencia.

Según se deduce, lo anterior podría ser la parte central del asunto: el tratar de evitar la presentación física ante el juez, para lo cual un justificante médico tiene peso, pero también riesgo para quien lo expide en caso de asentar datos falsos.

 

 

X

Right Click

No right click