Sidebar

05
Dom, May

Niegan a ex titular de SEP suspensión del proceso por cuestionada plaza docente

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Aunque José Andrés Rodríguez está dispuesto a completar pago de más de 900 mil pesos, se advirtió que se necesita valoración psicológica y que precise dónde haría el servicio social que propone.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un planteamiento de suspensión condicional del proceso por parte del defensor particular de José Andrés Rodríguez Domínguez, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a quien se le sigue una causa penal por el probable delito de ejercicio indebido de funciones, fue negado por un juez de Control en Tepic, luego de un debate en el que la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el área jurídica de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) se opusieron.

Rodríguez Domínguez está vinculado a proceso desde hace cerca de un año y por lo menos en dos ocasiones ha pedido la suspensión del mismo.

Se le atribuye delito por una plaza de tiempo completo nivel “C”, adscrito al Centro de Actualización del Magisterio, que recibió cuando estaba al frente de la SEP y por lo que otros individuos también han sido imputados. Actualmente se le paga el equivalente al 30 por ciento porque un juez lo suspendió de la referida plaza mientras transcurre el juicio.

Según puede resumirse de la audiencia de este lunes 22, el defensor recordó que ya fueron regresados, en dos pagos, 694 mil 633.42 pesos por concepto de reparación del daño, y que en una audiencia anterior la parte contraria se opuso a la suspensión del proceso porque un perito asentó que el daño total era de 919 mil 924.83 pesos; es decir, una diferencia de 225 mil 291.42 pesos.

Así, de viva voz, el imputado –que enfrenta la causa penal en libertad- señaló la disposición de cubrir la suma faltante en seis mensualidades de 37 mil 548.60 pesos cada una, la primera de ellas el próximo 16 de mayo.

La defensa ya había expresado que durante los seis meses que duraría la suspensión del proceso José Andrés se comprometía a seguir viviendo en Tepic, no saldría al extranjero, no se acercaría a oficinas de la parte ofendida, prestaría servicio social en un área de educación estatal, se anunció su disposición para que hubiera vigilancia sobre su persona, además de que ofrecería una disculpa pública.

También se hizo referencia a un oficio de principios de marzo en que se consideró que el imputado no ha tenido otras suspensiones condicionales y que es apto para la misma.

A su vez, la agencia del Ministerio Público se opuso a la propuesta, considerando que Rodríguez Domínguez no se ha sometido a una valoración psicológica y que el plazo para pagar era excesivo, a lo que se sumaron dos representantes de los SEPEN.

Al negar la suspensión condicional, el juez consideró que sí es necesaria la valoración psicológica del acusado, pero también advirtió que se ocupa saber en qué lugar prestaría servicio social en materia educativa.

Por tal razón, se programó una nueva audiencia para finales del mes de mayo.

Rodríguez Domínguez busca la suspensión condicional del proceso y cumplir con las medidas durante seis meses, lo que le permitiría que el expediente finalice por sobreseimiento.

 

 

X

Right Click

No right click