* También se impuso reparar el daño de un millón 250 mil pesos, aunque de manera mancomunada con el ex titular de la Auditoría Superior, Roy Rubio Salazar.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de siete años de prisión en contra de Ernesto “N”, ex director de Administración de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), al ser encontrado responsable del delito de ejercicio indebido de funciones.
De igual forma, se le impuso una multa equivalente a 165 Unidades de Medida y Actualización, así como a pagar la reparación del daño consistente en un millón 250 mil pesos, aunque ésta sería de manera mancomunada con el ex titular de la Auditoría Superior, Roy Rubio Salazar, que se encuentra prófugo.
La condena incluye la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante siete años, y la suspensión de los derechos políticos y civiles en el mismo plazo, una vez que quede firme la resolución.
Sobre lo último anotado, cabe destacar que se trata de una condena de la primera instancia, por lo que Ernesto a través de su defensa seguramente en los próximos días presentará un recurso de apelación, para que el expediente sea estudiado como segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Mientras tanto, el sentenciado continuará con medidas cautelares que le permiten encontrarse en libertad.
El Tribunal Unitario anunció la condena durante la tarde de este viernes en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, aunque horas antes escuchó a las partes en sus alegatos finales: de la agencia del Ministerio Público y de la asesoría de la ASEN, lo mismo que del defensor particular.
Como es del conocimiento público puesto que este reportero ha dado seguimiento al juicio oral, la teoría del asunto es que el 31 de mayo del 2017 Rubio Salazar gestionó un millón 250 mil pesos desde la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento, justificando que el recurso se destinaría a la capacitación a aproximadamente 150 empleados de la ASEN, sin embargo el dinero fue utilizado como compensación extraordinaria para 12 funcionarios, entre otros el propio Roy, que se quedó con 150 mil pesos, mientras los otros 11 recibieron 100 mil pesos, Ernesto uno de ellos.
El Tribunal advirtió que la maniobra ilícita ocurrió el mismo 31 de mayo, por lo que, explicó, si bien Ernesto tuvo una actitud dolosa, no lo fue de manera constante.
Ernesto en todo momento se ha reservado el derecho de emitir declaración.
Tras escuchar la condena, las partes estuvieron de acuerdo en que no haya una nueva audiencia para explicación de la sentencia. En los próximos días se entregará la misma de manera escrita, por lo que posteriormente se interpondrá el recurso de apelación.
Condenan a 7 años de prisión a ex director de Administración de la ASEN
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode