* La justicia federal advirtió que hay prescripción en delitos imputados al notario 7, lo que de rebote beneficia al ex gobernador Ney González.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Durante dos audiencias celebradas el viernes 21 y otras dos este lunes 24, un juez y una jueza de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic dieron cumplimiento a sentencias de amparo a favor del notario público número 7, Arturo Díaz González, por lo que se dictó auto de no vinculación a proceso en las cuatro causas penales que le fueron iniciadas en el 2023 y por las que, incluso, estuvo varios meses en prisión.
Ya este reportero había informado durante este domingo de los fallos protectores de la justicia federal por cuanto al proceso 582/2023 que se seguía por los delitos de falsificación de documentos y falsificación de certificaciones, así como en la causa penal 623/2023 por los delitos de falsificación de certificaciones y usurpación de identidad.
En las audiencias del viernes, efectuadas de manera virtual, sin la presencia de público, se dio cumplimiento a los amparos respecto a ambas causas penales, dejando sin efecto las vinculaciones a proceso y, ahora, dictándose auto de no vinculación.
Para este lunes, una jueza de Control atendió lo concerniente al expediente 1044/2023, a la que asistió un agente del Ministerio Público y un defensor público, dado que no estuvo el notario público ni su defensa particular, precisando la jueza que ambos fueron debidamente notificados a través de correo electrónico.
En esta causa penal, Arturo Díaz fue vinculado a proceso por los delitos de falsificación de documentos y falsificación de certificaciones, sin embargo, en acatamiento a un amparo, se decretó que se trata de un asunto ya prescrito.
Siempre en cumplimiento al amparo, la jueza explicó que en el caso se da un concurso de delitos en que el de falsificación de documentos es de mayor pena, de dos años como mínimo y 10 años como máximo, por lo que la suma son 12 y la media seis, y precisamente a los seis años prescribió la acción penal; es decir, si los hechos atribuidos al notario datan del 2015 y la imputación se efectuó el tres de mayo del 2023, ya habían transcurrido más de los seis años citados, operando la prescripción de la acción penal y dictándose entonces el auto de no vinculación a proceso.
Además, se precisó, se trata de un delito de consumación instantánea, no continuado.
En la segunda audiencia de este lunes, tocante al proceso 678/2023, hubo un relevo en la agencia del Ministerio Público y además se sumaron dos abogados del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) como parte agraviada.
Al igual que en la audiencia previa, la jueza declaró el abandono de la defensa particular por no estar presente, adelantando que la audiencia se efectuaría porque además era favorable al imputado, esto, en relación a una promoción recibida la mañana de este lunes a través de la cual Arturo Díaz González solicitaba que la audiencia fuera a través de medios electrónicos, no presencial, y en otra fecha.
La causa penal 678/2023 tiene relación directa con el ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011), como supuesto copartícipe de Arturo Díaz, y forma parte del Mega Operativo Nuevo Nayarit, lo que cobra relevancia para el futuro de los expedientes; y es que, de nueva cuenta, la justicia federal advirtió que hay una prescripción de la acción penal y que se trata de delitos de consumación instantánea.
En este caso se imputaron los delitos de administración fraudulenta, de la certificación, formalización, registro e inscripción de inmuebles, ejercicio indebido de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Efectuado nuevamente un concurso de delitos y luego de realizar una operación aritmética, la jueza precisó que la prescripción se produjo al cumplirse nueve años de la acción reclamada al notario el 14 de diciembre del 2010. Así entonces, añadió la jueza, el 13 de diciembre del 2019 concluyó el plazo legal que se tenía, mientras que la denuncia del FIBBA se presentó el 11 de noviembre del 2022 y la imputación el 21 de marzo del 2023, cuando el asunto ya estaba prescrito.
De esa manera, de nueva cuenta fue dictado auto de no vinculación a proceso a favor de Arturo Díaz González.
Hecho lo anterior, se comunicaría al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Tepic el cumplimiento de las sentencias de amparo.
Los cuatro expedientes fueron iniciados en el 2023 en contra de Díaz González, quien abandonó el estado por temor a ser nuevamente detenido, tan pronto como, a través de un juicio de amparo, se le concedió un cambio de medida cautelar para no seguir en prisión.
Según narró en su momento este reportero, Díaz González fue liberado pasadas las 10 de la noche del jueves seis de julio del 2023, en tanto que su aprehensión había sido el cinco de marzo de ese año.
Que no haya comparecido el viernes 21 y este lunes 24, y tampoco su defensa particular, ilustra el temor de que se ejecuten nuevas acciones en su contra.
Jueces acatan 4 amparos a favor del notario Arturo Díaz González
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode
