Sidebar

29
Lun, Abr

Se alista Roberto Sandoval para defenderse de juicio por delincuencia organizada

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ex gobernador ya demandó que tiene orden de aprehensión en juzgado federal en Puebla, lo que aceleraría audiencia inicial.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

En una aparente estrategia jurídica, el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) estaría dispuesto a enfrentar lo más pronto posible una causa penal que se le seguiría en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, por el probable delito de delincuencia organizada.

Se trata del Juzgado de Distrito al que fueron puestos a disposición, en septiembre del 2023, tres ex funcionarios locales y otra persona y a quienes posteriormente se les dictó auto de no vinculación a proceso.

De hecho, desde hace semanas trascendió que Sandoval Castañeda aceptaría iniciar el juicio, y así fue consignado en este espacio de información.

Ahora se confirma que ha presentado una demanda de amparo a través de la cual reclama una orden de aprehensión dictada desde el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, incluyendo además como autoridades responsables a la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión del ex gobernador de encarar la imputación que haría la FGR se conoce, coincidentemente, al mismo tiempo que fue reducida a 10 años la condena en Estados Unidos contra el ex fiscal de Nayarit en tiempos de Sandoval, Édgar Veytia, quien es el personaje central del citado expediente en Puebla por delito de delincuencia organizada.

Según se deduce, una vez que el Juzgado de Distrito en Puebla confirme que cuenta con la orden de aprehensión, podría efectuarse la audiencia inicial, la que sería con el apoyo de medios electrónicos puesto que el ex gobernador está recluido en la penal federal El Rincón, a unos kilómetros de Tepic.

Dado que la FGR no buscó imputar a Sandoval en septiembre pasado, sino a ex funcionarios de menor jerarquía, se cree que buscaría tener personajes vinculados a proceso que posteriormente puedan servir como testigos.

Sandoval Castañeda está a dos meses de cumplir tres años en prisión preventiva, enfrentando procesos del fuero común y uno federal.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click