Sidebar

29
Lun, Abr

Condenan a director de Policía Vial de Tepic a 9 años y 6 meses, pero fallo aún no está firme

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Sentencia de Tribunal Unitario también incluye la destitución de Agustín Flores Díaz como funcionario del municipio de Tepic, e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres años.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó condena de nueve años más seis meses de prisión en contra del director de la Policía Vial del municipio de Tepic, Agustín Flores Díaz, además de destituirlo del cargo e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos durante tres años.

Sin embargo, la sentencia aún no podrá aplicarse porque el Tribunal Unitario es la primera instancia; es decir, en próxima fecha Flores Díaz seguramente presentará un recurso de apelación para que el caso sea estudiado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, posteriormente, se fuera necesario un amparo directo ante un Tribunal Colegiado.

Los nueve años más seis meses resultaron de la suma de tres años de prisión que se impuso por el delito de ejercicio indebido de funciones, un año más seis meses respecto al de tráfico de influencias, dos años más seis meses en cuanto a cohecho, y dos años más seis meses por falsificación de documentos.

La sentencia incluye una multa equivalente a 472 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El caso aborda hechos suscitados en la época en que Agustín Flores fue director de Tránsito del Estado, en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Una pena similar a la de Flores Díaz fue impuesta a Cristian Cortés Parra, ex titular de la Secretaría Técnica del Transporte, con excepción de que, al no ser funcionario público, sólo se le inhabilitó para ocupar cargos durante tres años.

Una vez concluida la audiencia de individualización de la sentencia –aunque luego fue reabierta puesto que las partes estuvieron de acuerdo en no solicitar una posterior explicación del fallo-, el propio Agustín Flores pidió permiso al juez para acercarse con él, a lo que accedió y de hecho lo hicieron todos: imputados, defensores, agentes del Ministerio Público.

Posteriormente, el propio director de la Policía Vial precisó a este reportero que quería saber con toda claridad que la sentencia aún no está firme y es apelable. Agregó que defenderá su carrera profesional hasta el último momento.

Por su parte, una agente ministerial remarcó que ya se tiene la condena del Tribunal Unitario. De hecho, el recurso de apelación también podría interponerlo la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que había pedido una sentencia de 13 años más seis meses.

Todo lo anterior se efectuó en la sala 4 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, donde en las últimas semanas se realizaron audiencias de la causa penal 16/2020.

(En la foto, Agustín Flores al centro, de lentes)

 

 

X

Right Click

No right click